“la gente se está aburriendo de las redes sociales”
lo público en internet es solo estiércol para la naturaleza algorítmica
Hola,
Estoy seguro de que cuando te suscribiste a esta newsletter lo hiciste con una idea sobre lo que ibas a recibir que no se corresponderá con lo que finalmente te enviaré. Este es un proyecto aún en estado beta, pero
una repentina corazonada
me hace pensar que estoy más cerca de averiguar cómo explicar lo que es ANTINODO y cómo ponerlo en práctica.
Mientras tanto:
Llevo unas semanas pensando algo sobre el incierto destino de los medios online, en tanto que esa es la industria en la que trabajo y en la que, idealmente, me gustaría seguir trabajando.
Todas las métricas que van saliendo, (las últimas estas del Instituto Reuters) muestran que la gente consume noticias cada vez más en vídeo o audio. Se me antoja que leer un artículo de un periódico en su web se hace algo cada vez más inverosímil.
Los periódicos online están confiando en las suscripciones y muros de pago para sortear la crisis perpetua, en algunos casos con resultados esperanzadores. Sin embargo, una enorme cantidad de contenido sigue quedando, al fin y al cabo, publicada en abierto en Internet, para que al final muy poca gente la lea.
lo público en internet es solo estiércol para la naturaleza algorítmica
“All media is training data”, leo en la newsletter de Metalabel Studios, en el número titulado “Dark forests and the new internet”.
El contenido público, y especialmente el texto que, entiendo, es más sencillo de procesar por la inteligencia artificial que el vídeo o el audio, al menos de momento, es solo alimento para que estas máquinas sedientas de datos de entrenamiento puedan seguir haciéndose cada vez más grandes, mientras cortan poco a poco el grifo de ingresos de los medios por la reducción de clics a las webs de las que nace el contenido, que la IA roba y redistribuye de forma que libra al usuario de la tarea de explorar Internet por él mismo.
Es triste porque, si bien puede tener sentido en cuanto a la evolución de la tecnología, está claro quiénes son los perdedores: los periodistas, escritores y artistas en general.
En principio, lo que esta situación me lleva a pensar es que debería volver a hacer vídeos en YouTube, empezar en TikTok, hacerme famoso en Twitter y apresurarme en ir montando mi carrera independiente en paralelo a mi full-time job 9-to-5 para no quedarme atrás.
Sin embargo, otra ola en sentido contrario choca contra mí: me declaro absolutamente exhausto de la imagen, del vídeo, del audiovisual rápido. Llevo varios días ya consiguiendo no entrar en Instagram ni en Twitter (sí, solo unos días de desconexión, pero considerando lo chronically online que soy, eso ya es mucho).
Sí que sigo consumiendo YouTube, pero es que el formato de vídeo/pódcast largo me sigue gustando a día de hoy, y creo que lo hará siempre.
Además, el hype levantado alrededor del negocio de las newsletters propulsado por Beehiiv y Substack, pese a tener mucho de marketing, me hace tener esperanza sobre el futuro del texto online.
Tal vez hayas notado ya algo distinto en esta newsletter.
¿Te has percatado de la ausencia de imágenes?
Esto es algo que se me acaba de ocurrir.
¿Y si dejo a un lado las imágenes?
¿Y si todo es texto?
¿Y si podemos volver a la simplicidad y eficiencia de la letra como unidad de información esencial, igual que los ceros y unos lo son para las máquinas?
Pero claro, de alguna forma habrá que hacer llamativo el texto al ojo humano, y por ello estoy experimentando con las alineaciones, negritas o con los colores de texto y fondo.
No sé si esto es ya el suicidio, o si realmente algo se está cociendo en un subconsciente colectivo que reclama más espacio para la imaginación tras una era de transparencia extrema.
¿DESPERTAMOS DEL SUEÑO?
“Las redes sociales anotan una leve caída por primera vez en España” dice un titular reciente. “Aunque se trata de una caída mínima, es la primera vez en años que las redes sociales frenan su crecimiento y registran un descenso en esta métrica”, explica la noticia, que también apunta que un mayor consumo de IA puede estar desplazando tiempo de uso de otras apps.
Me encantaría decir que esto es una prueba irrefutable de que estamos llegando a un pico de cansancio máximo, y que se cierne ante nosotros el principio del final de un experimento sociológico masivo por el que una primera generación de humanos ha crecido de la infancia a la adultez de la mano de las redes sociales.
Claro, en realidad no tengo ni idea de si esto es así o no. Probablemente no.
Pero ojo. Fijáos con qué os lo voy a ligar:
“La gente se está aburriendo de las redes sociales”.
Te cagas con la fuente de esa declaración: Alvarito Trakatrá (alrededor del minuto 50 de este vídeo), personaje de redes sociales conocido por su polémico discurso sobre cruising y libertad sexual, quien asegura que la práctica de tener sexo con desconocidos al aire libre está más en auge que nunca debido a que la gente está cansada de aplicaciones de citas y, en general, de las redes sociales y el móvil, reclamando en su lugar un contacto más real y humano.
Aunque evidentemente le cito de forma irónica más que considerándolo una referencia fiable sobre tendencias sociológicas, sí que me llama la atención que esto lo diga alguien que, de hecho, está intentando hacer de las redes su vida profesional (o al menos eso parece).
Vamos acabando, que escribo esto a las 2 AM y mañana curro:
Los reels, vídeos cortos e hiperexposición en redes sociales genera sensación de hartazgo en cierto porcentaje de usuarios, que acuden a plataformas como Substack para huir de la sobreestimulación visual.
El texto largo (todo aquel de más de 140 caracteres) se vuelve a glamurizar, pese a que este es el formato perfecto para que las IAs se traguen nuestros artículos como pasto para las vacas.
La solución, al menos la que da Metalabel Studios, es la migración masiva hacia el “bosque oscuro”: un nuevo Internet caracterizado por espacios privados y cerrados tras el presunto fracaso de la open web, que generan más sensación de comunidad y confianza, pero con el probable peaje de la suscripción o el pago.
Yo, que no me fio de la estabilidad laboral en medios mainstream ni con contrato indefinido porque la situación pinta regular, me decido a resucitar mi proyecto ANTINODO con una nueva propuesta de diseño: el "solo texto”.
Eso es todo por hoy.
Os dejo un poco de vuestra comida preferida. enlaces.
chao <3
Redes
Telefónica culmina su despliegue estratégico para pelear el negocio de datos a Amazon y Google - VozPópuli
Málaga instalará wifi gratis pública de alta velocidad en sus bibliotecas municipales - La Opinión de Málaga
Telefónica activa su plan verano con 500 mejoras de infraestructura, un centenar de unidades móviles en eventos y un dispositivo especial para el eclipse solar - Telefónica
Teldat blinda con ciberseguridad y conectividad 5G los nuevos trenes de la Línea 6 de Metro Madrid - Capital
Talgo confía en Teldat para blindar la ciberseguridad de los trenes de alta velocidad de FlixTrain - El Economista
Privacidad y ciberseguridad
Suspenso en ciberseguridad para el Ayuntamiento de Zamora - La Opinión de Zamora
Mas Madrid denuncia al Ayuntamiento ante la Agencia Española de Protección de Datos por filtrar datos personales de las educadoras infantiles en huelga - SER
El Consejo de Transparencia aprueba el Plan de Control e Inspección sobre Protección de Datos - Junta de Andalucía
Las provincias valencianas, entre las cinco con más ciberestafas de España: 85 víctimas al día - El Periodic
La Red Iberoamericana aprueba un documento de referencia sobre las garantías reforzadas que exige el tratamiento de neurodatos en el ámbito no sanitario - REDIPD
Sector
Los ingresos del sector de telecos y audiovisual crecieron un 3,2% en 2025 - Cinco Días
El centro de datos de Navalmoral puede entrar en funcionamiento en dos años y medio” si las obras arrancan en septiembre - Onda Cero
Sarenet inaugura su nuevo Data Center en el hub de comunicaciones en el Campus Zamudio/Derio - Parke.eus
Chema Casas (Telefónica): “Europa tiene demasiada dependencia de tecnologías que no creamos aquí. Vamos tarde” - El Periódico
Telefónica da más poderes a su jefe de defensa en plena carrera por entrar en grandes contratos militares - El Periódico
Alfonso Álvarez (Cellnex): “Si Europa no permite las fusiones entre telecos, no se harán las inversiones necesarias en infraestructuras digitales” - Diario de Ibiza
España, líder europeo en conectividad y servicios públicos digitales, según el Informe de la Década Digital 2026 - Ministerio para la Transformación Digital
El gasto en telecomunicaciones se moderó en 2025 - CNMC
Arsys celebra 30 años siguiendo la evolución de Internet y el cloud en España - Datacentermarket

